Rafael Granero Chulbi PAC 3 sociologia
(traduït del català al castellà mitjançant els serveis de http://www.opentrad.com/ –Serveis de traducció entre llengües oficials espanyoles–. L'autor agraeix a la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad del País Vasco, la Universitat de Alacant, la Universidad de Vigo, la Fundación Elhuyar y les empreses Eleka Ingenieritza Linguistikoak e Imaxin Software l'esforç esmerçat en aquest projecte. Més informació en la pròpia web i en:
Alienación, anomia y desencanto.
"Afirmar incluso que la izquierda ha pecado de entenderlo todo en clave sociológica no deja de ser una forma suave y elegante de dar a entender su incapacidad para quitarse de encima la herencia idealista y humanista" (Pere Saborit, Política de la alegría (o los valores de la izquierda), Pre-textos, 2002, pàgina 101)
Esta contundente afirmación, que haría falta contextualitzar dentro de la complejidad del discurso del libro (y del propio autor) para evitar entenderla como meramente anti-humanista, nos puede servir para encontrar que tienen de común y que tienen de diferente no ya los propios conceptos de anomia, alienación y desencanto -que son diferentes, como veremos-, sino las hipótesis que los pensadores dan por supuestas y que hace falta conocer para poder aplicar correctamente su pensamiento a nuestros tiempos.
Marx entiende la alienación del trabajador en el mundo de la industria capitalista como un producto real pero evitable de la Modernidad. Y aplicando un optimismo plenamente moderno y humanista, cree que con el esfuerzo del análisis racional -aquel que le permite elaborar el materialismo dialéctico- el ser humano podrá adelantar hacia un mundo sin alienación. Feuerbach ya le reprochó que olvidara que todo trabajo es alienante por naturaleza (por antropologia, podríamos decir), pues en todo trabajo siempre el ser humano deviene -hace de él mismo- herramienta (imprescindible -directa o indirectamente-, pero herramienta) del producto obtenido; incluso -y puede ser que aquí aparezca en grado máximo- hay alienación en las artes escénicas o interpretativas. Marx habla de la alienación en cuanto que apropiación, usurpación del excedente: explotación. Si fuera este el caso, nos podríamos plantear este experimento mental: un salario que fuera el resultado de dividir la acreditación de toda la producción de un país entre todos sus habitantes (ciudadanos o no, nacionales o no) tendría que eliminar toda la alienación, pero en cambio podríamos hablar de que la alienación, según el concepto marxiano, sería máxima, pues la relación entre trabajador, trabajo, producto y apropiació del excedente desaparecería completamente (y esto sin hablar de la gestión burocrática que haría falta...). Además, olvidar las limitaciones y condicionantes físicos y psíquicos y pensar en una humanidad básicamente moral y ética le hace caer en la trampa indicada por Pere Saborit.
La tipología de la hipótesis de Marx (con un optimismo que, más allá de la realidad que vive, se basa en una todavía moderna confianza en la razón ilustrada) se parece a la que guía, ni que sea de forma elidida, a Durkheim (pero no a Weber ).
Y podemos presentar la hipótesis de Durkheim como optimista en cuanto que el peligro de la pérdida de nomos, provocada por el progreso de la industrialització, es entendido por este pensador como un resultado de alguna manera mecánico (y de base más cuantitativa que cualitativa). El anomia, plantea Durkheim y sus seguidores, tiene dos bases: la que deriva de un capitalismo que para mantenerse tiene que crecer (hinchando las necesidades) "rompiendo toda armonía"(trencant tota harmonia) entre fines y medios (UOC, 32) y la que resulta (en nuestros tiempos) de una "modernidad líquida" (según expresión de Bauman , y que Sennet1 considera acertada) interesada en cambiar los valores de colaboración por competitividad (incluso entre compañeros de trabajo). Las dos crean una falsa autonomía que tan sólo esconde un riesgo -y una ansiedad derivada: Sennet, 2006, 49 y 57; UOC, 32- que deshace aquellos "vínculos y regulaciones sociales tradicionales" (vincles i regulacions socials tradicionals) favoreciendo una "anomia creciente" (anòmia creixent) (UOC, 32, 33). El hombre corriente aparece aquí -al igual que con Marx- cómo sujeto pasivo: padece el anomia y la alienación. Y la solución, que parece venir de "potenciar la solidaridad orgánica" (potenciar la solidaritat orgànica) -con Marx tendremos el equivalente de "conciencia de clase trabajadora"-, sin valorar bastante lo que aquellos "vínculos y regulaciones sociales tradicionales" (vincles i regulacions socials tradicionals) tenían más de heteronomia que de autonomía, se vuelve ciertamente mecánica (racionalización de la producción y del mercado: más leyes que ejercerán una presión -"coerción moral"- sobre las personas, lo que traerá antes heteronomia que autonomía -alejándose de la libertad kantiana-, con el que sólo conseguirán, de hecho, esconder la anomia y no convertirla en una real y kantiana autonomía) y no tendrá bastante en cuenta que la racionalitat de las soluciones chocará con la irracionalidad del hombre. El optimismo, mucho más escondido en Durkheim que en Marx (optimismo que Sennet no acaba de compartir con su "Tal vez..." final (2006, 167)) aparece alternando con una visión lúcida como un "sonido que a veces desafina" (so que de vegades grinyola) (UOC, 36).
Weber será de los tres el más lúcido y escéptico, en cuanto que entenderá la racionalidad (aquella misma que era fuente de los males y herramienta de solución en Marx y Durkheim) como la necesaria (y desencantadora) condición de posibilidad de la era moderna (UOC, 40) y a la vez nos advertirá que decir que ciertos hechos son racionales "no implica que los consideramos como buenos [ni] tampoco como malos" (no implica que els considerem com a bons [ni] tampoc com a dolents) (UOC, 38). En este sentido no se atreverá a extraer un teoría salvadora de su profundo y acertado análisis del impacto de la racionalització en todas las áreas sociales, y tan sólo se permitirá advertirnos de todas las trampas (desencantóndonos a la vez) que una racionalización nos irá preparando: la ya explicada pragmàtica, el posible relativisme no reductible a negociaciones, la instrumental (por oposición a aquella que tenga en cuenta una determinada axiologia); y como resultado de todo ello, un futuro seguramente más eficaz, quizás más eficiente, pero más frío sin ninguna duda, donde lo otro de la razón (los sentimientos y las emociones) pueden quedar subjugados a la gestión impersonal de la sociedad (UOC, 38 y 39).
Pero Weber, aunque no plantee con la claridad conceptual de Marx y Durkheim como hacer qué, si que nos recuerda que la historia no acaba con la racionalización, que no estamos ante el estadio final de la humanidad, y retomando a Saborit, podemos decir que gracias a que el análisis de los tres pensadors nos pone delante de hechos incontestables (la explotación que exacerba la alienación, la anomia del consumismo y el ineludible desencanto), tenemos un margen de actuación:
"Hay que eliminar todo aquello que coarta la libertad humana,... pero siendo a la vez plenamente conscientes de que ello no supone que nos liberemos de nuestras limitaciones internas. Y viceversa. De hecho, la formulación inversa sugiere mejor el componente de reto y apuesta: ser conscientes de las limitaciones de lo humano no ha de impedir en ningún caso luchar contra cualquier forma de opresión" (Pere Saborit, Política de la alegría (o los valoras de la izquierda), Pre-textos, 2002, página 102, la negreta es mía)
La abstención
Para poder acercarnos a la realidad de los ejemplos a analizar (baja participación: en las ciudades de Barcelona (49,6%) y Terrassa (44,3%) en las municipales del 2007; en Catalunya (56,7%) en las autonómicas y (49,4%) en el Estatuto), hace falta tener en cuenta el doble análisis que Piaget reclama: el diacrónico y el sincrónico. Debemos intentar la doble contextualització de los ejemplos tanto en su propia historia como en la contemporaneïdad e historia de su entorno (Catalunya, España y Europa ). En los anexos (Gráfico y Alfa-Numérico) podemos encontrar toda la información que nos puede servir por esta doble aproximación.
Con todo, y antes de intentar entender los motivos, tenemos que recordar que no podemos hablar de una abstención, sino de muchas abstenciones (si bien es bastante difícil averiguar, sin un profundo trabajo de campo, la importancia relativa de cada una de ellas) que vendrán determinadas en última instancia no tanto por el motivo que una persona explicite como disparador de su abstención, sino por el tipo de voto que había ejercido (o no voto) 2: es decir, hace falta tener en cuenta al sujeto en cuanto que ser pasivo (reacciona absteniéndose) y en cuanto que ser activo (carga de significado su abstención).
Una pincelada superficial nos permite hablar de varios tipos de razones para votar3:
- voto militante, que generará una abstención que quiere ser un castigo consciente.
- voto útil, que generará una abstención por decepción.
- voto de proximidad, que generará una abstención por des-ubicación.
- voto histórico (que se hace por tradición familiar, social...), que generará una abstención por pérdida de referentes.
- voto des-informado, poco polititzado, que si hace buen tiempo... se abstendrá.
Además se tiene que tener en cuenta (para dar profundidad a la complejidad real) no sólo los aspectos de alguna manera psicológicos e individuales -como los establecidos-, sino los sociológicos como por ejemplo "edad, hábitat, clase social y renta económica, que, al afectar los recursos personales (y, en parte, el grado en que las decisiones políticas afectan el bienestar individual) de cada elector, modifican la probabilidad de que cada elector vote"4.
Un primer vistazo a los datos nos obliga a decir que, aún constatando la importancia de la elevada abstención de los cuatro ejemplos, al matizarla con los factores individuales y sociológicos y relacionarla con los datos de su entorno coetáneo -y mirar las series estadísticas históricas, las suyas y las relacionadas-, es muy difícil encontrar, fuera de una aproximación a grandes trazos, unas causas (podríamos decir) netas: la abstención a las municipales tienen una tendencia a la baja con un perfil similar en España, Catalunya, Barcelona y Terrassa, aunque con un tendencia que va desde una cierta estabilidad (España) a una caída más pronunciada (Terrassa); en los referéndums y en las autonómicas, y más allá de encontrar un tendencia global a la baja, el hecho más importante es la constatación de un fenómeno al que podemos denominar "abstencionismo diferencial catalán" 5, y que nos pudede ayudar a explicar tanto el perfil diferente de las gráficas como la diferencia constante de participación tanto entre autonómicas y generales como entre referéndums de ámbito catalán y español: más y menos abstención respectivamente.
Otros factores más globales, como los aportados por Alain Touraine6, nos hacen pensar que, bajo las diferentes razones psicológicas, se dan dos hechos consubstanciales a la sociedad moderna: la aplicación de una racionalidad del votante ante las decisiones racionales de los que tienen poder en el sistema económico, en la línea de la teoría de Weber, y la reacción del ciudadano ante el anomia social de los centros de decisión económicos, ya predicha por Durkheim.
La conversión del voto en nada más que voto útil o pragmático (mal llamado "voto de centro") es el efecto de una racionalització del voto (en el peor sentido que Weber asigna a lo racional) que, tal y como predice Touraine, desembocará en una abstención por decepción o indiferencia (por lejanía de los centros de decisión, por suponer su inoperancia, por previsibilidad del resultado...). La alternativa a esta decepción puede -pero sólo puede- llegar a luchar con cierta cohesión creando grupos desde el ámbito cultural (movimiento okupa, agrupaciones etnocéntricas, altermundialismo, participación en ONG...), grupos que permiten crear un nuevo conjunto de reglas (la cuestión de hasta qué punto son alternativas o son asimilables -como por ejemplo el movimiento okupa o el multiculturalismo etnocéntrico- es otro tema apasionante) con las que dar sentido a la anomia impuesta por el racionalismo económico capitalista (una mezcla de todas las trampas advertidas por Weber y Durkheim)
Volviendo al punto central del abstencionismo, y tal y como el sindicato comunista italiano CGIL se preguntó a finales de los años 70 ("Compañeros, ¿es revolucionario renunciar a la tasa salarial móvil?"), quizás ahora toca preguntarnos "Ciudadanos, ¿es revolucionario instaurar el voto obligatorio?"
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Anexo Gráfico.
España y Catalunya (Generales, Autonómicas)
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
España y Catalunya (Municipales)
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
http://www.idescat.net/territ/BasicTerr?TC=6&V0=1&V1=08019&MN=1&&V3=372&PARENT=25&CTX=B#FROM
http://www.idescat.net/territ/BasicTerr?TC=6&V0=1&V1=08279&MN=1&&V3=372&PARENT=25&CTX=B#FROM
España y Catalunya ( Referéndums y Europeas)
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
http://www.idescat.net/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=393&V4=437&ALLINFO=TRUE&PARENT=25&CTX=B
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm
Comparativa de la participación en las elecciones al Parlamento Europeo, desagregada por los nueve países con datos desde 1979:
Países Europeos (Presidenciales y Diputados)
http://www.electionresources.org/fr/index_es.html
http://www.electionresources.org/fr/index_es.html
http://www.electionresources.org/de/
http://elezionistorico.interno.it/index.php
http://www.electionresources.org/de/
http://www.election.demon.co.uk/geresults.html
1950 – 1997: http://www.election.demon.co.uk/geresults.html
2005: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/vote_2005/constituencies/default.stm
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Anexo Alfa-Numérico.
España y Catalunya (Generales, Autonómicas, Municipales, Referéndums y Europeas)
Congrés Diputats (Espanya) | participació | abstenció |
1977 | 79 | 21 |
1979 | 68 | 32 |
1982 | 80 | 20 |
1986 | 70 | 30 |
1989 | 70 | 30 |
1993 | 76 | 24 |
1996 | 77 | 23 |
2000 | 69 | 31 |
2004 | 76 | 24 |
Congrés Diputats (Catalunya) | participació | abstenció |
1977 | 79 | 21 |
1979 | 69 | 31 |
1982 | 81 | 19 |
1986 | 69 | 31 |
1989 | 67 | 33 |
1993 | 76 | 24 |
1996 | 77 | 23 |
2000 | 65 | 35 |
2004 | 77 | 23 |
Parlament de Catalunya | participació | abstenció |
1980 | 61 | 39 |
1984 | 64 | 36 |
1988 | 59 | 41 |
1992 | 55 | 45 |
1995 | 64 | 36 |
1999 | 60 | 40 |
2003 | 63 | 37 |
2006 | 57 | 43 |
Municipals (Espanya) | participació | abstenció |
1987 | 69 | 31 |
1991 | 63 | 37 |
1995 | 70 | 30 |
1999 | 64 | 36 |
2003 | 68 | 32 |
2007 | 63 | 37 |
Municipals (Catalunya) | participació | abstenció |
1987 | 68 | 32 |
1991 | 58 | 42 |
1995 | 65 | 35 |
1999 | 55 | 45 |
2003 | 61 | 39 |
2007 | 54 | 46 |
Municipals Barcelona | participació | abstenció |
1987 | 69 | 31 |
1991 | 56 | 44 |
1995 | 67 | 33 |
1999 | 51 | 49 |
2003 | 59 | 41 |
2007 | 50 | 50 |
Municipals Terrassa | participació | abstenció |
1987 | 65 | 35 |
1991 | 51 | 49 |
1995 | 59 | 41 |
1999 | 48 | 52 |
2003 | 54 | 46 |
2007 | 44 | 56 |
Referèndum (Espanya) | participació | abstenció |
1976 - Reforma Política | 78 | 22 |
1978 - Constitució | 67 | 33 |
1986 - OTAN | 59 | 41 |
2005 - Constitució Europea | 42 | 58 |
Referèndum (Catalunya) | participació | abstenció |
1976 - Reforma Política | 74 | 26 |
1978 - Constitució | 69 | 31 |
1979 - Estatut | 59 | 41 |
1986 - OTAN | 63 | 37 |
2005 - Constitució Europea | 41 | 59 |
2006 - Estatut | 49 | 51 |
Parlament Europeu (Espanya) | participació | abstenció |
1987 | 69 | 31 |
1989 | 55 | 45 |
1994 | 59 | 41 |
1999 | 63 | 37 |
2004 | 45 | 55 |
Parl.t Europeu (Catalunya) | participació | abstenció |
1987 | 68 | 32 |
1989 | 52 | 48 |
1994 | 52 | 48 |
1999 | 55 | 45 |
2004 | 40 | 60 |
Parl. Europeu (Europa) | participació | abstenció |
1984 | 61 | 39 |
1989 | 59 | 41 |
1994 | 57 | 43 |
1999 | 50 | 50 |
2004 | 46 | 54 |
Member | 1979 | 1984 | 1989 | 1994 | 1999 | 2004 |
Bèlgica | 91,4 | 92,2 | 90,7 | 90,7 | 91,0 | 90,8 |
Luxemburg | 88,9 | 88,8 | 87,4 | 88,5 | 87,3 | 90,0 |
Itàlia | 84,9 | 83,4 | 81,5 | 74,8 | 70,8 | 73,1 |
Irlanda | 63,6 | 47,6 | 68,3 | 44,0 | 50,2 | 59,7 |
Alemanya | 65,7 | 56,8 | 62,3 | 60,0 | 45,2 | 43,0 |
França | 60,7 | 56,7 | 48,7 | 52,7 | 46,8 | 42,8 |
Dinamarca | 47,8 | 52,4 | 46,2 | 52,9 | 50,5 | 47,9 |
Holanda | 57,8 | 50,6 | 47,2 | 35,6 | 30,0 | 39,3 |
Gran Bretanya | 32,2 | 32,6 | 36,2 | 36,4 | 24,0 | 38,9 |
Países Europeos (Presidenciales y Diputados)
Presidencials França - 1ª volta | participació | abstenció |
1965 | 85 | 15 |
1969 | 78 | 22 |
1974 | 84 | 16 |
1981 | 81 | 19 |
1988 | 81 | 19 |
1995 | 78 | 22 |
2002 | 72 | 28 |
2007 | 84 | 16 |
Presidencials França - 2ª volta | participació | abstenció |
1965 | 84 | 16 |
1969 | 69 | 31 |
1974 | 87 | 13 |
1981 | 86 | 14 |
1988 | 84 | 16 |
1995 | 80 | 20 |
2002 | 80 | 20 |
2007 | 84 | 16 |
Bundestag Alemanya | participació | abstenció |
1972 | 91 | 9 |
1976 | 91 | 9 |
1980 | 89 | 11 |
1983 | 89 | 11 |
1987 | 84 | 16 |
1990 | 78 | 22 |
1994 | 79 | 21 |
1998 | 82 | 18 |
2002 | 79 | 21 |
2005 | 78 | 22 |
Camera dei Deputati Itàlia | participació | abstenció |
1972 | 93 | 7 |
1976 | 93 | 7 |
1979 | 91 | 9 |
1983 | 88 | 12 |
1987 | 89 | 11 |
1992 | 87 | 13 |
1994 | 86 | 14 |
1996 | 83 | 17 |
2001 | 81 | 19 |
2006 | 84 | 16 |
Portugal | participació | abstenció |
1979 | 87 | 13 |
1980 | 85 | 15 |
1983 | 79 | 21 |
1985 | 75 | 25 |
1987 | 73 | 27 |
1991 | 68 | 32 |
1995 | 67 | 33 |
1999 | 62 | 38 |
2002 | 62 | 38 |
2005 | 65 | 35 |
General Elections | 1885 - 1945 | | 1950 - 2005 | ||
Anglaterra | participació | abstenció | | participació | abstenció |
1885 | 81 | 19 | 1950 | 84 | 16 |
1886 | 74 | 26 | 1951 | 83 | 17 |
1892 | 77 | 23 | 1955 | 77 | 23 |
1895 | 78 | 22 | 1959 | 79 | 21 |
1900 | 75 | 25 | 1964 | 77 | 23 |
1906 | 83 | 17 | 1966 | 76 | 24 |
1910 | 82 | 18 | 1970 | 72 | 28 |
1918 | 57 | 43 | 1974 | 73 | 27 |
1922 | 73 | 27 | 1979 | 76 | 24 |
1923 | 71 | 29 | 1983 | 72 | 28 |
1924 | 77 | 23 | 1987 | 75 | 25 |
1929 | 76 | 24 | 1992 | 78 | 22 |
1931 | 76 | 24 | 1997 | 71 | 29 |
1935 | 71 | 29 | 2001 | 59 | 41 |
1945 | 73 | 27 | 2005 | 61 | 39 |
______________________________
1 La Cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, 2006, página 18
2 Abundante en esta categorització, hace falta decir que "los resultados electorales [y el grado de abstención es uno de ellos] reflejan poco más que la suma de las preferencias individuales de millones de electoras que no actúan coordinadamente y que deciden su voto [o su ausencia, podemos añadir] en función de criterios notablemente distintos... aunque quisieran, los electoras difícilmente pueden emitir mensajes claros que podamos interpretar en un sentido unívoco" José Ignacio Torreblanca, Investigador Principal, Real Instituto Elcan, Informe ARI n� 112/2004, del 21 de junio de 2004, Clavas para entender la abstención en la elecciones europeas
3 ftp://gvas.euskadi.limpio/pub/gv/estudios_sociologicos/cu99tabla.pdf Eusko Jaurlaritza, páginas 12 a 15,
4 http://www.princeton.edu/cboix/abstencion.PDF Carles Boix (Profesor en los Departmentos de Ciencia Política y de Economía de Ohio State University )y Clara Orilla (Profesora en el Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra)
5 http://dialnet.unirioja.se/servlet/fichero_articulo?articulo=758076&orden=81016 "VOTO DUAL Y ABSTENCIÓN DIFERENCIAL Uno estudio sobre el comportamiento electoral en Cataluña", Clara Orilla, Universidad Pompeu Fabra
6 Alain Touraine, en la conferencia que sobre "Globalización económica y fragmentació social" hizo al CCCB el año 2005 (editada por Breves CCCB, 2006), explicita una ruptura cierta entre política y sociedad determinada por "la separación entre la economía y al resto de instituciones sociales, políticas y culturales" y ante el hecho de un cierto alejamiento del ciudadano de la política nos pide que tengamos en cuenta que como puede el votante "llegar a imaginar el funcionamiento del... sistema político.. si la vida económica está totalmente determinada por un sistema en que estas instituciones fundamentales no ejercen ninguna influencia?". Con respecto a la cultura como una nueva manera de participación cocial, dijo que "hemos se ser conscientes que se ha agotado el concepto de sociologia", y apoya esta afirmación todo explicando que tal y como los actuales paradigmas con un "vocabulari económico y social" desplazaron a los paradigmas "del derecho y la política" en el s XIX como herramienta "para referirnos a las realidades sociales", ahora, dice, "y este es el mío [pensar] personal... las categorías culturales han desbancado las categorías sociales". Ya el año 2003 lo empezaba a plantear: "Así como en 1848 lo económico-social invadió lo político, a partir de los años sesenta en EE UU y Francia lo cultural ha invadido lo político: con Mayo del 68, el problema del multiculturalismo, las mujeres..." (El País, 22-11-03).
2 comentarios:
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